viernes, 3 de agosto de 2007

argumentacion sobre el Corazon de las tinieblas

Bueno gente esta es mi argumentacion sobre la novela que leimos, publicada un poco tarde pero pienso que sirve para auqelllos quienes no pertenecen a la comision y recorran el blog, para que la lean y conocer otro punto de vista de la colonizacion, que tanto males produjo para ambos "bandos". Espero que les guste.
La novela El corazón de las tinieblas es un fiel reflejo de las atrocidades y la crueldad del imperialismo británico, los abusos de la colonización europea sobre el pueblo africano, degradando al ser humano ante la corrupción y el deseo insaciable de riqueza y poder. El hecho de conseguir el “oro blanco” (como denominaban al marfil), corrompe a los supuestos “colonizadores” y también producen un efecto sobre ellos, presos de la codicia.
La Compañía se adentro en el corazón del África con el objetivo de obtener riqueza a través de la matanza de elefantes en busca del precioso marfil para luego exportarlo a Europa, con una vocación de destrucción muy pocas veces vista, todo esto sin importarles las consecuencias que este tipo de saqueo natural conlleva, como la destrucción de la flora y fauna del lugar, la explotación y sometimiento que ejercen sobre los nativos, a los que les envían un mentiroso mensaje de que llegan para civilizarlos, traerles progreso y mejoras, cuando en realidad esto casi ni se aprecia. Esta supuesta misión civilizadora que encarnan los europeos era una especie de cruzada comercial y moral a la vez, son personificados como el nuevo mal.
Un tema central en la novela es la dialéctica entre civilización y barbarie, que muchos de los que no la leyeron creerán que la civilización es Europa y barbarie los africanos, pero esto sucede al revés, ya que la barbarie se ve fielmente representada por la Compañía mediante la explotación y el saqueo, esclavizando, reprimiendo y matando sin consideración.
Todo esto también produce consecuencias sobre los europeos de la Compañía, ya que la codicia y el deseo de riqueza los lleva a cometer atrocidades que tal vez no pensaban realizar, surge un estado de ánimo o una enfermedad que los atrapa apenas pisan suelo africano, transformándolos mentalmente, como le dice el medico de la Compañía a Marlow cuando lo examina y le mide la cabeza, hablándole de los supuestos cambios mentales que sufren las personas al llegar allí. Buena parte de los blancos del viaje dan síntomas de locura o desequilibrio, como el ruso vestido de arlequín.
Quedó expuesto como el deseo de poder y riqueza obnubiló a los europeos y los llevo a cometer atrocidades casi contra su voluntad, y como el pueblo africano debió soportar todo esto ante el mentiroso mensaje de civilización y progreso de la Compañía, cuyo único fin era conseguir el tan ansiado marfil, sin tener en cuenta las consecuencias que podrían sufrir ambas partes involucradas.
Matias Brandan

No hay comentarios: