miércoles, 11 de julio de 2007

Herejías

1)
0:44Hs del 07/07/07: insomnio, insomnio, insomnio. Depresión...el qué pasa, adonde me lleva la vida, qué hago acá, etc. Preguntas típicas de una noche de madrugada. ¿Son preguntas normales en estos tiempos, pertinentes para alguien de 22 años en una noche de viernes? Hasta hace 10 minutos el TV prendido me respondía estas preguntas, contestando que no había tales, no hay que preguntarse nada, ¿qué es eso de la duda metódica, Descartes?. Eso ya fue, tipo que en el SXXI solo consumimos, no cuestionamos.
Cosas raras, pensamientos raros, subversivos, se pueden levantar con la noche. Puntos aparte, volver a foja cero, el qué hago acá ya no importa, si otros ya se lo preguntaron y no obtuvieron ninguna respuesta, ni la má###ínima. Vivamos con supuestos incluidos en nosotros mismos, supuestos generales, culturales, del sentido común que todas las propagandas nos ayudan a que no olvidemos. Pensemos, no dudemos.
Propaganda 1: “lava bien blanco”. Ok, si yo tengo un buzo negro, no quiero que me lo deje blanco, pero a la vez, nunca dijo que lava bien, sino que “lava bien blanco”. ¿Ser blanco es sinónimo de bueno, se pregunta el ingenuo? “Sí”, responde la propaganda. Pero ojo, hizo pensar...propaganda mala.
Propaganda 2: “tomá lo bueno, tomá cocacola”. Esta es difícil. Primero que todo, un buen escéptico, ¿ensayista?, no mira propagandas y las cuestiona. Está a otro nivel, ¿no?. El “tomá” ya está ordenando, impone una acción... “para...¡¿quién sos para decirme qué hacer?! Seguramente le hemos dicho a nuestra madre muchas veces, pero a la TV ¿también?. Mmm...generalmente no nos gusta que nos den órdenes, pero todo el tiempo nos movemos bajo órdenes exteriores, nos da seguridad, la rutina, ¡oh, la rutina salvadora que lleva a las ovejas por el buen camino del consumo!, que no les permite pensar...¡pensar!, cuestionar, imaginar, la imaginación al poder, ¡qué frase! La mayoría terminó trabajando de asesoren grandes empresas, en fin. Lo bueno, ¿cocacola es lo bueno?. Si le preguntamos a un médico, seguramente no recomiende tomar cocacola. También, “lo bueno” ¿no se relaciona con “de la buena”?, ¿son drogas el mensaje subliminal? A lo mejor le queda por su historia este mensaje, ya que contenía clorhidrato de cocaína en sus comienzos, ¿o sigue?¿por qué la fórmula no se conoce, está guardada en una caja fuerte?. Terminando, en el “tomá cocacola”, cocacola en este caso, al igual que “bien blanco” es sinónimo de bueno.
Conclusión: Encontramos un denominador común, y ahora por magia de la generalización, lo generalizamos a todas las propagandas: “señor propietario de un producto, si quiere tener éxito en sus ventas, a la hora de hacer propagandas, reemplace el nombre de su producto o una cualidad de él por la palabra bueno, o transfórmelo en su sinónimo.
Contradicción 1: ¿Las propagandas crearon este cuestionamiento, o fue el insomnio, o fue el hartazgo de ver siempre lo mismo?. No somos iluminados al cuestionarnos estas pequeñeces, que pueden aparecer reflejadas en una pequeña libreta. ¿Por qué si le cambio la tapa al celular, que no tengo, voy a ser único, inigualable e irrepetible, voy a diferenciarme de los demás, si a la vez tengo el mismo peinado, celular, mp3, etc. que la sociedad de consumo impone?
Ya ni siquiera venden palacios de cristal, ilusiones. Lo que nos están vendiendo son chalecos salvavidas mientras se hunde el Titanic, y es casi seguro que encima, los salvavidas están pinchados.
Contradicción 2: Suponiendo que la propaganda hizo pensar, no un genio mental que cada uno tiene, por qué seguir mirando y consumiendo. Si ahora vemos la matriz, ¿por qué no pelear?. Porque es más fácil, el ser humano piensa para no tener que pensar (adaptación de lo que supuestamente dijo Peirce), pero...¿acaso no era que odiábamos que nos den órdenes? Si somos rebeldes, hacemos lo que queremos, somos locos, hablamos mientras una profesora que cobra un sueldo que apenas alcanza para la “subsistencia” nos explica algo, nos emborrachamos todos los fines de semana, total papá me da plata...¿qué nos hace movernos en piloto automático?
Herejía conclusiva: La estupidez nos hace mover en piloto automático, ¿y quién crea la estupidez? El miedo...¿y qué es el miedo, Borges, el infierno acaso, el valernos por nosotros mismos, el despertar de una pesadilla?
Contradicción póstuma: Las propagandas permitieron que me de cuenta de que soy un estúpido, pero no me importa, yo soy feliz consumiendo...yo, compro.

Final: 1:17Hs.

Están permitidos todos los comentarios hacia mí como hacia mi madre...pero que genere algo, premisa presente en todas las anotaciones que hay en mi diario de escritor...no importa qué, pero que genere reacción, que genere más herejías.
PD: se que no está bien redactado, pero estos casos de urgencia, donde no se levanta la pluma del papel, no se permite la relectura, y menos al pasarlo al word.

Desde algún lugar de Balvanera

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No firmaste, pero igual te merecés mis felicitaciones porque el texto que escribiste está buenísimo.

Y si eso es estupidez, que vivan los estúpidos, los que creemos que todos nos merecemos más que salir el sábado a la noche o comprarnos un celular con camarita.

Besos!

Anónimo dijo...

William Blake
El Poder de la Palabra

" Si las puertas de la percepción se depurasen, todo aparecería a los hombres como realmente es: infinito. Pues el hombre se ha encerrado en sí mismo hasta ver todas las cosas a través de las estrechas rendijas de su caverna. "
http://www.epdlp.com/


Frase hiper conocida de W.Blake habla de "las puertas de la percepción" frase que se ha hecho famosa Gracias A The Doors..banda sonora de "Apocalypse Now" película basada en la novela de Conrad... y de nuevo estamos en taller uno ccc. blogspot. ¿La Tv no es nuestra nueva caverna?
-ROBO.ASESINATO.ROBO.DROGA.VIOLENCIA.POBRES.POBRES.FRIO.
-QUEDATE EN CASA.
ergo...
- NO EXPERIMENTES LA VIDA
más allá de esta ventanita .. de esta rendija.

Dudar de dudar es el sumum o la fractura del sistema Cartesiano, me parece que eso te traía una inquietud.

Anónimo dijo...

¡Bravo, herejes de toda laya que están poblando estas páginas del colectivo! Me alegra leerlos y saberlos leyéndose y escribiéndose.
[Sobre la redacción hablaremos más adelante :-)]

Anónimo dijo...

Recién escribí un comentario, pero creo que no se publicó. Doy muchas gracias por los comentarios, hacen muy bien...y es muy lindo que haya provocado algo,elimpulso a escribir, que creo siempre latente, se despierta cuando se lo pincha un poquitito. Ojalá haya un diálogo de herejías en un momento, virtuales o en otro formato...
Ahora, en la esquina de av Rivadavia y Pichincha (puse balvanera porque no se si es once o congreso esto).
Saludos

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

La que "censuró" el comentario anterior fui yo, porque era SPAM. Pensé que iba a poder borrarlo y que no existiera más, pero no se puede... Lo aclaro por las dudas, nadie se sienta ofendido, no se borró ningún mensaje importante.

Besotes!