viernes, 19 de octubre de 2007

Para ir practicando (simulacro de parcial)

Como les comenté en el taller, vamos a hacer un simulacro de parcial para que se vayan entrenando en estas lides. Les propongo lo siguiente: ya que estamos de simulacro, aprovechen este espacio para reunirse a estudiar. Les voy a dar una consigna del estilo de la que tendrán en el examen (ver más abajo) y en este mismo espacio, a través de la ventana de comentarios, les sugiero que sumen sus esfuerzos como lo harían en un grupo de estudio y cooperen en la generación de ideas y estrategias para resolver el problema retórico que les plantea la consigna. En el taller vamos a hacer una puesta en común (o varias, según la cantidad de material que vaya apareciendo aquí) para sacar conclusiones en conjunto acerca de este trabajo de composición grupal.

La consigna es la siguiente:

En la entrada “Ensayo” de Conceptos de literatura moderna Jaime Rest sostiene que “La difusión del ensayo […] se halla íntimamente ligada a la amplitud que la producción periodística fue adquiriendo en los últimos siglos. Justificar esta afirmación e ilustrar la exposición con ejemplos de las lecturas propuestas durante el curso.

Primera pista: antes de tomar ninguna decisión es necesario analizar el enunciado de la consigna. En primer lugar, como hicimos cuando trabajamos con la argumentación, tienen que fijarse cuál es la información expuesta y cuál la presupuesta en esta proposición. Por un lado, la frase de Rest vincula explícitamente la difusión del género ensayo con la expansión del discurso periodístico. ¿Por qué? ¿Qué puntos de contacto pueden establecer entre el género y el discurso? ¿Qué han encontrado (o pueden encontrar) sobre esta relación en la bibliografía teórica de la que disponen en el cuadernillo de ensayo [ver parte I]? (Busquen, relean y encontrarán la respuesta).

Otra vía, no alternativa sino complementaria, para pensar este problema está sugerida en la consigna misma: buscar ideas en los ensayos que componen la antología con la que se cierra el cuadernillo. Recorran el índice y relean los ensayos breves reunidos allí. Busquen las fuentes a las que pertenecen (dónde fueron originariamente publicados) y relacionen estos hallazgos con la afirmación de Rest.

Hasta aquí tenemos un panorama bastante elemental de las primeras acciones que sería conveniente llevar a cabo para encarar la resolución de esta consigna. Con esto solo no alcanza, es apenas un esbozo de por dónde empezar. Ahora siguen ustedes. Queda pendiente parte del análisis del enunciado de la consigna. Falta todavía explicitar, precisar o desplegar la información presupuesta. Por ejemplo, podríamos preguntarnos a qué se refiere Rest con la frase “amplitud de la producción periodística” ¿Al crecimiento de la producción? ¿A la difusión masiva? ¿A la variedad? ¿A todo esto al mismo tiempo?

Una última sugerencia: presten atención a los verbos que indican las operaciones que deben resolver (“justificar”, “ilustrar con ejemplos”) y cuiden en todo momento que la respuesta que vayan a dar se ajuste a estas acciones.

Finalmente, la moraleja: en cualquier examen, un buen análisis de la consigna representa más de la mitad del trabajo resuelto y abre buenas perspectivas para lograr un resultado satisfactorio. A partir de aquí les dejo la posta para que continúen. Recuerden hacer sus contribuciones a través de la ventana de comentarios para que no se disperse la discusión en innumerables entradas (¡Vaya optimismo el mío! Digo, por lo de “innumerables”).

¡Buena suerte! (O mejor, como suele decirse, esperemos que no la necesiten)


Analía

PD: Las negritas salpicadas arbitrariamente en el texto no se deben a una súbita profesión de admiración de mi parte hacia el estilo Clarín sino a la intención de facilitar la lectura de barrido en este laaargo texto.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Una pregunta muy pava pero que en caso de estar en una mesa de estudio con compañeros haría... ¿el parcial va a ser a libro abierto?

Porque estoy en la disyuntiva. Casi que no recuerdo el texto de Rest, y no sé si ir a buscarlo para releerlo y después responder algo más o menos coherente, o si ir a buscarlo y trabajar con él mientras lo releo.

Si yo tuviera que empezar a responderla ahora -sin recordar demasiado de la bibliografía- empezaría por explicitar a qué se refiere con "amplitud de la producción periodística". Creo que tanto la palabra "amplitud" como la expresión "producción periodística" son lo suficientemente ambiguas como para generar una amplia discusión al respecto. Detrás de ellas hay un montón de presupuestos que merecen la pena ser justificados para lograr persuadir al lector.

Bueno, prometo después armar un esbozo de respuesta, pero ahora tengo esa duda de si hacerla con el material al lado o no.

Saludos!

Orvuá! dijo...

Rpta de grupo de trabajo(observado por AR xD ) Por favorrrrrrrr! que sea asiii! xD

Propuesta... encontrar ejemplos (yo ahora me pongoa buscar) de ensayos periodísticos ... "hitos" que fundamenten esta afirmación.
También creo que se debe politizar sobre otras tesis que no planteen esta postura y describirlas...defenderlas o criticarlas y adscribir a una en particular. Aqui dejo... Besito!
Barby

Analía Reale dijo...

Nada pava la pregunta, Alejandra. El parcial va a ser a libro abierto. No vamos a evaluar cuánto pueden recordar de la teoría sino en qué medida pueden aplicarla a la resolución del problema planteado por una consigna: cuan pertinente es la argumentación que sostiene la respuesta, dónde fueron a buscar datos para pensar una posible solución y cómo discutieron los diferentes aspectos que presenta la cuestión.
Así es que pueden tener a mano los materiales y fichas, resúmenes, cuadros sinópticos o el instrumento que prefieran para estudiar y elaborar las fuentes. Es más, es deseable que traigan escritos de este tipo, que seguramente les resultarán más útiles que la bibliografía en bruto.
Respecto de las propuestas de Alejandra y Bárbara, ambas van muy bien encaminadas. ¡Seguid por esa senda!
Saludos más que atentos.

Analía